Sintetiza el trabajo de los últimos veinte años de Ofelia Medina. Primero tenemos la voz de Sor Juana Inés de la Cruz hecha canciones, con la poesía amorosa de la monja mexicana, con música del Maestro Rafael Elizondo.


Después la voz de Rosario Castellanos en su poesía, con extractos del espectáculo “Intimamente, Rosario de Chiapas”. Frida Kahlo viene a rematar esta trenza poética.


Estas tres mujeres mexicanas cuyas voces son parte de la cultura de México, murieron prematuramente. Las tres murieron de amor.


Ofelia en “Voces Mexicanas”, nos dirá como Sor Juana:


La misma muerte que vivo

es la vida con que muero.

¡Pero valor corazón!

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte.

¡No dejar de amar, protesto!


Como Rosario:


Yo no voy a morir de enfermedad,

ni de vejez, de angustia o de cansancio.

Voy a morir de amor, voy a entregarme

al más hondo regazo



Y como Frida, terminará cantando, acompañada por Angel Chacón (quien hace los arreglos musicales de este espectáculo), Federico Luna, Julio Aguilar y alternando en escena: Francesca Guillén o Paola Medina o Claudia Santiago.


¡Viva la vida!



Producción de Begoña Lecumberri Ustaran




martes, 27 de enero de 2009

Recibirá la actriz Ofelia Medina homenaje en Roma

La actriz mexicana Ofelia Medina recibirá un homenaje en el I Festival de Cine y Literatura Latinoamericana que será inaugurado este miércoles en la capital italiana, informaron la Asociación Nuevos Horizontes Latinos y la embajada de México en Roma

Medina, junto con el actor y conductor italiano de televisión Neri Marcoré, presentará este miércoles el encuentro en los Museos Capitolinos de la "Ciudad Eterna".

Ese mismo día por la noche la actriz protagonizará el espectáculo "Voces mexicanas", en el que interpretará algunas poesías de Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, y leerá fragmentos del diario de Frida Kahlo en la sala Marco Aurelio, de los Museos Capitolinos.

Según informó Sonia Castillo, coordinadora del festival, serán presentados filmes basados en obras literarias o sobre la vida de escritores y poetas latinoamericanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, César Vallejo, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Entre las películas programadas está "Frida, naturaleza viva", del mexicano Paul Leduc, y con Medina como protagonista.

Castillo informó que el festival se desarrollará en las sedes en Roma de la Casa Argentina, la Casa del Cine y el Nuevo Cine Aquila, y concluirá el 1 de febrero próximo.

Dijo que la realización del encuentro contó con la participación de la presidencia italiana, las embajadas de México y Argentina, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el Instituto Cervantes de Roma y los Museos Capitolinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario