Sintetiza el trabajo de los últimos veinte años de Ofelia Medina. Primero tenemos la voz de Sor Juana Inés de la Cruz hecha canciones, con la poesía amorosa de la monja mexicana, con música del Maestro Rafael Elizondo.


Después la voz de Rosario Castellanos en su poesía, con extractos del espectáculo “Intimamente, Rosario de Chiapas”. Frida Kahlo viene a rematar esta trenza poética.


Estas tres mujeres mexicanas cuyas voces son parte de la cultura de México, murieron prematuramente. Las tres murieron de amor.


Ofelia en “Voces Mexicanas”, nos dirá como Sor Juana:


La misma muerte que vivo

es la vida con que muero.

¡Pero valor corazón!

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte.

¡No dejar de amar, protesto!


Como Rosario:


Yo no voy a morir de enfermedad,

ni de vejez, de angustia o de cansancio.

Voy a morir de amor, voy a entregarme

al más hondo regazo



Y como Frida, terminará cantando, acompañada por Angel Chacón (quien hace los arreglos musicales de este espectáculo), Federico Luna, Julio Aguilar y alternando en escena: Francesca Guillén o Paola Medina o Claudia Santiago.


¡Viva la vida!



Producción de Begoña Lecumberri Ustaran




viernes, 2 de abril de 2010

Gritos de lucha


Se apagaron las luces del teatro Ramón López Velarde y el público guardó un silencio profundo. Sobre el escenario apareció una monja que prendió las cuatro velas que estaban esparcidas.

Segundos después se presentó una dama vestida de negro con una cola de caballo que le llegaba hasta la cintura, fue el momento exacto en el que se “prendió la magia” sobre el escenario: Ofelia Medina comenzó a ‘iluminar’ con su actuación a los asistentes que abarrotaron el teatro.

Pensamientos profundos, canciones poéticas, interacción total con el público, una severa crítica al gobierno y actuaciones fenomenales es lo que se disfrutó en “Voces mexicanas”, el espectáculo que brindó Ofelia Mediana y su compañía actoral a lo largo de hora y media.

Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo son personificadas por la actriz oriunda del estado de Yucatán.

A lo largo del show, Medina retoma la filosofía de estas históricas mujeres mexicanas; cada pensamiento y cada estrofa del guión y las canciones aluden a un sentimiento que la propia actriz explota arriba del escenario, un grito de lucha y de indignación sobre las problemáticas que aquejan a la mujer y en general a toda la sociedad del país.

Una mesa, 12 corazones colgando y seis más sobre las tablas del escenario, cuatro veladoras, una máquina de escribir, un trío y dos extraordinarias actrices son suficientes para observar una obra de teatro en todo su esplendor.

Francesca Guillén, coprotagonista; Federico Luna, en la armónica; Julio Morales, en el acor-
deón; el director musical Angel Chacón, en la guitarra; y por supuesto, la protagonista, Ofelia Mediana, son los integrantes de “Voces mexicanas”.

“Bonito mi Zacatecas”, “Salud por Zacatecas” “Viva el festival chingón” fueron algunas de las frases que Medina expresó.

Zacatecas en Imágen
Texto: Rodrigo Arteaga
Fotos: Jaime Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario