Sintetiza el trabajo de los últimos veinte años de Ofelia Medina. Primero tenemos la voz de Sor Juana Inés de la Cruz hecha canciones, con la poesía amorosa de la monja mexicana, con música del Maestro Rafael Elizondo.


Después la voz de Rosario Castellanos en su poesía, con extractos del espectáculo “Intimamente, Rosario de Chiapas”. Frida Kahlo viene a rematar esta trenza poética.


Estas tres mujeres mexicanas cuyas voces son parte de la cultura de México, murieron prematuramente. Las tres murieron de amor.


Ofelia en “Voces Mexicanas”, nos dirá como Sor Juana:


La misma muerte que vivo

es la vida con que muero.

¡Pero valor corazón!

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte.

¡No dejar de amar, protesto!


Como Rosario:


Yo no voy a morir de enfermedad,

ni de vejez, de angustia o de cansancio.

Voy a morir de amor, voy a entregarme

al más hondo regazo



Y como Frida, terminará cantando, acompañada por Angel Chacón (quien hace los arreglos musicales de este espectáculo), Federico Luna, Julio Aguilar y alternando en escena: Francesca Guillén o Paola Medina o Claudia Santiago.


¡Viva la vida!



Producción de Begoña Lecumberri Ustaran




martes, 16 de marzo de 2010

Ofelia Medina, en su elemento

Poco más de cuatro décadas es el tiempo que a Ofelia Medina le ha llevado preparar el personaje de Lola

GUADALAJARA, JALISCO.- Poco más de cuatro décadas en el mundo de la actuación es el tiempo que a Ofelia Medina le ha llevado preparar el personaje de Lala, una bióloga etnobotánica que padece Alzheimer prematuro, lo que le cambia la vida repentinamente al tener que depender de su única hija Dahlia, en el largometraje Las buenas hierbas que participa en la presente edición del FICG.

“Llevo 42 años preparando este personaje. Hace 42 años soy actriz profesional. Claro hay personajes más inspiradores o inspirados, como es el caso de éste y lo preparo con toda la experiencia y llevo preparándolo toda la vida con toda la información que me ha dado la creadora de la historia”, señala la intérprete yucateca que aparece en Danzón, una cinta también de María Novaro, la realizadora del filme que aspira al Mayahuel a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

Agrega que su poca aparición en la pantalla grande no es porque no acepte las propuestas que le hacen, “es porque participo donde me invitan”. Sobre su decisión de dar vida a Lala, una mujer a la que le es detectado Alzheimer, fue porque “me pareció un personaje riquísimo con grandes posibilidades expresivas. Me pareció un reto no sólo recrearlo, sino trabajar con Úrsula Pruneda (Dahlia), con quien hice una gran química”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario