Sintetiza el trabajo de los últimos veinte años de Ofelia Medina. Primero tenemos la voz de Sor Juana Inés de la Cruz hecha canciones, con la poesía amorosa de la monja mexicana, con música del Maestro Rafael Elizondo.


Después la voz de Rosario Castellanos en su poesía, con extractos del espectáculo “Intimamente, Rosario de Chiapas”. Frida Kahlo viene a rematar esta trenza poética.


Estas tres mujeres mexicanas cuyas voces son parte de la cultura de México, murieron prematuramente. Las tres murieron de amor.


Ofelia en “Voces Mexicanas”, nos dirá como Sor Juana:


La misma muerte que vivo

es la vida con que muero.

¡Pero valor corazón!

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte.

¡No dejar de amar, protesto!


Como Rosario:


Yo no voy a morir de enfermedad,

ni de vejez, de angustia o de cansancio.

Voy a morir de amor, voy a entregarme

al más hondo regazo



Y como Frida, terminará cantando, acompañada por Angel Chacón (quien hace los arreglos musicales de este espectáculo), Federico Luna, Julio Aguilar y alternando en escena: Francesca Guillén o Paola Medina o Claudia Santiago.


¡Viva la vida!



Producción de Begoña Lecumberri Ustaran




jueves, 17 de septiembre de 2009

Personificará Ofelia Medina a Sor Juana, Kahlo y Castellanos

Gabriel Rodríguez/ntrzacatecas.com


La poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la pintora Frida Kahlo y la novelista y promotora cultural Rosario Castellanos serán personificadas por Ofelia Medina, a través del espectáculo “Voces mexicanas”, durante este mes, en el Multiforo Cultural Ollin Kan.

Esto será los sábados 22 y 29 de agosto, lo mismo que los domingos 23 y 30 de este mes, se informó en comunicado.

Se trata de un homenaje en donde la actriz Ofelia Medina interpretará la voz de Sor Juana Inés de la Cruz, primera mujer en izar la bandera feminista en América en defensa del género femenino y una de las figuras más representativas de las letras hispanas.

Medina ha estructurado su espectáculo con canciones de la poesía amorosa de Sor Juana y música del maestro Rafael Elizondo, para evocar a la monja mexicana del siglo XVII.

La puesta en escena continuará con extractos del espectáculo “Íntimamente, Rosario de Chiapas” haciendo referencia a la también poetisa mexicana Rosario Castellanos, mujer sensible y estudiosa de la filosofía y las letras, convertida, por elección propia, en portavoz de los marginados de su tierra.

Para finalizar, caracterizará al personaje que ha interpretado por más de dos décadas, es decir, Frida Kahlo.

Sentada en la silla de la pintora, contará su historia, en la cual dejó plasmado su dolor y sexualidad. Durante el evento que organiza la delegación Tlalpan, Ofelia Medina estará acompañada por el maestro Ángel Chacón, en los arreglos musicales; Federico Luna, con la armónica, y Leo Soqui, con el acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario